sábado, 10 de febrero de 2007

Diàlogo Maestro- Alumno

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÒN MAESTRO-ALUMNO, EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Lic.Delia Vàzquez Salinas.
Ccs. de la Educaciòn.

Al docente, sin lugar a dudas se le concibe como: guía, modelo orientador, facilitador, mediador, etc., cualquier denominación que empleemos, siempre nos dirá que se trata de la persona que está al frente de un grupo y cuyo objetivo es promover los procesos de enseñanza aprendizaje a través de relaciones de diálogo.
En el aula, el maestro es la persona que propicia, promueve y media los aprendizajes y conductas de sus alumnos y, algunas veces, desorienta o hace conflictiva la relación con los alumnos, por lo que debe tener presente la asertividad, como habilidad social que le ayudará a comunicar de forma clara y decidida los sentimientos, las necesidades, los deseos y las ideas propias. Por que su actitud y responsabilidad dentro de la escuela determinará el clima del grupo.
La comunicación entre el maestro y el alumno es esencial cuando surge algún problema en el aula. La comunicación es más que un proceso que integra algunos elementos (emisor, receptor) en donde el maestro habla, el alumno oye. Es más que el simple intercambio de palabras entre personas.
Si usted como maestro reconoce las actitudes y conductas de los alumnos esto favorecerá el proceso de comunicación y fomentará la delación maestro-alumno, así mismo es será de gran utilidad cuando surja un conflicto o problema en el aula o con el alumno, el maestro podrá ayudarlo, dialogando, siendo empático, pero siempre teniendo claro de quien son las emociones y valores implicados.
Mantener un buen trato en el momento de poner límites a los alumnos es, sin duda, uno de los mayores desafíos de la tarea docente.
En ocasiones como docentes detectamos que alguno de los alumnos que atendemos en clases, esta triste, callado, pensativo, inquieto, malhumorado, es altivo, etc. Tomamos el papel de amigos y orientadores, por que sentimos que el alumno requiere de un apoyo, y que este se brindará a través de la confianza y comunicación que exista entre el docente – alumno.


El alumno muy a menudo atraviesa por situaciones difíciles que de una u otra manera entorpecen y dificultan el proceso enseñanza-aprendizaje, existen problemas por falta de comunicación en y con la familia, amigos, diferencias entre compañeros, por lo que es el docente el principal responsable de crear un buen clima relacional, afectivo que proporcione elevados niveles de confianza y seguridad. Lo ideal es que sea una persona tranquila, que conozca a fondo su disciplina.
Así mismo en esta tarea se requiere liderazgo para desempeñar esta función, ser una persona que influya de forma positiva en el grupo y que genere mayor numero de interacciones; es la persona que pueda ayudar al grupo a que este alcance sus metas dotándolos de indicaciones y recursos necesarios para alcanzarlasStubbs, quien señala que para ser maestro no sólo basta con entrar al salón de clases, sino debe saber realizar actos comunicativos bastante específicos, como impartir, explicar, preguntar, animar, dinamizar, desaburrir, hablar, etcétera.
Realmente no existe un manual de desempeño docente, cada uno tiene una formación académica y valoral diferente, en algunos existe la verdadera vocación y en otros tantos solo significa un simple trabajo en el cual se le remunera bien.
Es triste pensar que la educación de nuestros jóvenes que son el futuro de la sociedad y de el país, en ocasiones este en manos de “profesionales de la educación” (docentes) que no aman su profesión, sin embargo existen docentes que son muy comprometidos con su trabajo, están en constante actualización y ofrecen lo mejor de si mismos, son formadores de jóvenes emprendedores, capaces de resolver problemas y de aportar excelentes ideas y proyectos para alcanzar el verdadero éxito.


Llegue a comprender que no soy la luz o la fuente de luz.. Si no que la luz, la verdad, la comprensión, el conocimiento esta ahí, y sólo brillará en muchos lugares oscuros si yo la reflejo. Soy un fragmento de un espejo, cuyo diseño y forma totales no conozco.

ALEXANDER PAPADEROS

6 comentarios:

JMAS dijo...

Saludos estimada Delia, felicidades por crear tú blog.

El tema que tratas es muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor debe tener cuidado para comprender y motivar al alumno, que como mencionas en muchas ocasiones son jóvenes que tienen problemas familiares, económicos o de cualquier otra causa, esto trae como consecuencia un bajo rendimiento en su aprendizaje, es importante que el docente tome en cuenta a esos estudiantes que por alguna razón tienen una conducta extraña y lo reflejan con agresividad, tristeza o son un problema durante las clases, este tipo de chico es el que debemos de ganarnos su confianza para conocer sus problemas y buscar la forma ayudarlos, motivarlos o en su caso turnarlo con la persona correspondiente.


Nuevamente Felicidades.

Atte.
José Manuel Aguilar Sánchez

dantegeo dijo...

Saludos compañera Delia:

efectivamente, uno de los graves problemas que debemos atender como docentes es el tener las habilidades de abrir varios canales de comunicación con nuestros alumnos y manejarlos de manera efectiva, atendiendo las solicitudes de ayuda que siempre nos estan indicando los alumnos, que por falta de preparación o como bien mencionas porque no estamos comprometidos con nuestra labor, no las detectamos o las ignoramos.

Estos medios como el Blog que estamos usando pueden ser un buen pretexto para conocer mejor a nuestros alumnos, para que exista comunicación con emoción.

Te invito a visitar mi Blog.
http://dantegeo.blogspot.com/

Ignacio Lumbreras Pacheco

Julio Enrique Oney Cáceres dijo...

Hola Delia me parece muy importante tu participación acerca de la comunicación que debe existir entre maestro –alumno dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, pues se debe fomentar la comunicación dentro del aula como factor importante para que exista un acercamiento con el estudiante por lo que el docente debe estar capacitado para poder ser empático y además originar aprendizajes, también promover valores, actitudes, destrezas y habilidades, pues hoy en día la labor del docente es mucho más compleja debe proyectar actitudes positivas en sus alumnos, tener disposición para el trabajo colaborativo e interdisciplinario y ser abierto a la critica y sobre todo tomar en cuenta las particularidades de los alumnos y fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.
Julio Enrique Oney Cáceres.
http://oney-ventajasdelsoftwareeducativo.blogspot.com/
Correo joney7673@cecte.ilce.edu.mx
DGB Tabasco MCyTE 8a generación grupo 7
Sede preparatoria abierta Tabasco

jeanluc dijo...

Considero que la parte fundamental del proceso de comunicación reside en conocer las actitudes y conductas de los alumnos ya que esto nos permite conocer con que tipo de alumno estamos trabajando como lo es el kinestésico, visual y auditivo, para poder desarrollar nuestra clase dentro del salón y fuera de el y por ende la relación con el alumno. Ya que también bien sabemos que muchas veces el alumno puede ir mal en su aprovechamiento por tener problemas en su casa, amigos y la misma sociedad y es cuando tenemos que hacer el papel de confesores en donde los alumnos sientan confianza y seguridad para guiarlos o canalizarlos con alguien más que los pueda ayudar a superar sus problematicas.

L. José Fco. Uribe Rivera
12/02/07
Sede Veracruz_2

Ing. Josè Alfredo Pèrez Zarracino dijo...

Hola amigocha, Dios te bendiga, felicidades por tu blog esta genial y el tema mucho mejor; definitivamente Dios nos doto de un hecho milagroso y necesario que es la comunicacion y en especial tu tema habla de la importancia del dialogo entre el Mediador y el alumno, como un fundamento indispensable en el proceso educativo; es triste ver como podemos comunicarnos via Email, Chat o foros con personas a grandes distancias, incluso de otros paises, pero a los seres que mas cerca tenemos, como son los alumnos y nuestra familia nos cuesta mucho entablar un dialogo afectivo, el cual puede evitar muchos problemas de relaciones. Bendiciones.

ofelia dijo...

Hola compañera quisiera compartir la experiencia que tengo respecto a la comunicación maestro-alumno.
Soy maestra de inglés por más de 12 años en un colegio particular y en una escuela pública, ambas son bachilleratos y la particular está incorporada al mismo sistema de la pública. Hay una brecha enorme respecto a los alumnos de cada una de ellas respecto a la comunicación. En la particular no he logrado entablar una buena comunicación con los alumnos, hago el esfuerzo por lograrla pero hasta la fecha no se han obtenido resultados. Por otro lado en la escuela pública los alumnos incluso me buscan para platicar. me pregunto cual puede ser la causa de tanta diferencia.

Saludos desde Tijuana, Baja California. Ofelia Yáñez Navaro